miércoles, 19 de junio de 2013

El dibujo

.
Nos proponemos presentar el dibujo como un pasatiempo que ayuda a la libertad de expresión, haremos esto a través de una ardua búsqueda de información tales como lo que es el dibujo, su origen, diferentes técnicas, dibujantes conocidos en todo el mundo y hasta lo que hacer esto nos puede provocar, ya que el dibujo ha acompañado a la humanidad durante toda su historia.

Pero , ¿Qué es exactamente el dibujo? es la representación gráfica, mediante un solo color en dos dimensiones, el dibujo es la técnica básica de todas las artes plásticas, toda pintura, escultura, diseño, entre otras cosas es producto de un dibujo previo, que puede ser real o mental. El dibujo es un arte, el cual ha sido practicado por personas de todas las épocas a lo largo de la historia, a demás de ser usado como estudio previo de una obra, también es una manifestación artística expresiva.

Podemos ver que desde el origen del ser humano éste dibuja, se pueden encontrar evidencias de esto por medio de dibujos en cuevas tales como la “Cueva de Altamira”, donde nuestros antepasados representaron en el techo y paredes lo que querían expresar, así también podemos ver en la culturas como la Antigua China, Mesopotamia, el valle del Indo o el antiguo Egipto quienes nos dejaron evidencia de su arte y también de la vida que llevaban, siendo también una forma de conocer a profundidad la historia de la humanidad.

Cabe destacar que el dibujo se divide en dos tipos o estilos, el dibujo artístico y el dibujo técnico, el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, buscando más la libre expresión basándose en la sugerencia y estimulando a la imaginación del espectador, el segundo, tiene como fin, la representación de los objetos lo más perfectos y exactos posibles en formas y dimensiones, dejando la imaginación limitada a la realidad, pero aún así en estos dos tipos el artista plasma lo que su corazón dicta.



Así también existen muchas técnicas para dibujar, las más sencillas son la técnica de sombreado básico con trama abierta o cerrada que consiste en usar el lápiz en un ángulo cerrado, aumentando o disminuyendo la presión, dando como resultado sombreados como los del gráfico: zigzag abierto, líneas paralelas cerradas y líneas separadas. La segunda técnica es el “Cross Hatching” que es un tramado cruzado. Dibujas una serie de líneas diagonales y luego inclinas el papel y dibujas otra serie de líneas que las crucen. Se puede obtener una menor o mayor oscuridad según la separación que le dejes entre las líneas.La tercera técnica es el "Circulismo," que consiste en dibujar una serie de círculos pequeños que se superponen entre sí. No es necesario que los círculos sean perfectos, solamente hacerlos lo suficientemente pequeños y juntos. La oscuridad de la sombra depende del tamaño de los círculos que dibujemos asi como la presión que hagamos con el lápiz.

Sin embargo, el dibujo no es solo una manera de relajarse y expresarse, también  puede ser una profesión, es decir, se puede estudiar en una escuela de dibujo o institutos,  existen muchas instituciones alrededor del mundo, como también cursos online. Una de las escuelas más importantes de Chile es la “Academia Chilena de Bellas Artes”, la cual no sólo se preocupa del dibujo sino también en todas las expresiones artísticas que conocemos, ya sea musical o manual.
A lo largo de la historia existieron personas que utilizaron el dibujo como medio de trabajo y a la vez de expresión, tales como: 

Leonardo da Vinci, conocido por sus grandes obras tales como “La mona lisa”, “La ultima cena “ entre otros, era multifacético ya que además de ser dibujante era anatomista, arquitecto, ingeniero, entre otras cosas.Otro dibujante que es reconocido a través del tiempo es Rembrandt se le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de Holanda. 

Como estos existen muchos otros artistas reconocidos como Rafael Sanzio, Piero della Francesca, Sandro Botticelli, Caravaggio, etc. Además de muchos ilustradores de comics, que en siglos anteriores eran un gran pasatiempo para los niños.En mi vida el dibujo ha sido una forma de relajarme y olvidarme de las turbulencias de la vida cotidiana, una herramienta fácil para salir del estrés que nos presenta la vida tan agitada que llevamos.

En conclusión podemos decir que el dibujo es un lenguaje universal, muchas personas a lo largo de la historia humana lo usaron para expresar sus ideas o simplemente lo que les pasaba cada día, a demás de ser una actividad muy estimulante, relajante y una manera de expresar sentimientos del artista, causa lo mismo en el espectador, a demás de cuestionarse cosas y razonar más allá, en especial cuando hablamos de dibujo artístico, un dibujo es una obra de arte, algo digno de ser contemplado.