lunes, 9 de diciembre de 2013

El material del futuro

Actualmente son muchos los materiales usados en la tecnología, vestuario, entre otros tipos de utensilios del uso cotidiano; estos materiales se mueven desde el silicio, cobre, hasta el nylon, sin embargo gracias a un nuevo descubrimiento, muchos de estos materiales podrán ser reemplazados por uno solo, el grafeno, éste será el material más utilizado del nuevo siglo, debido a las propiedades extraordinarias que posee, tales como: flexibilidad, dureza, gran conductividad, siendo también uno  de los componentes más finos del mundo. Convirtiéndose así en la competencia directa del silicio y el cobre, llamado a revolucionar la tecnología en un futuro no muy lejano.
Será utilizado en muchos ámbitos, pero se piensa que las primeras aplicaciones de éste serán en las facetas más cotidianas, debido a su efecto antibacteriano, es decir, tiene la capacidad de luchar contra bacterias causantes de enfermedades. Esto será útil para hacer calzados sin olor, plantillas antibacterianas, prendas de vestir, envases para alimentos que los mantengan más frescos, vendajes, entre otros.

Además el grafeno revolucionará la tecnología, al ser extremadamente fino y resistente, se podrán crear microchips más veloces, pantallas flexibles y transparentes, también tiene una gran conductividad eléctrica, la cual se podrá aprovechar en procesadores y baterías. Cabe señalar que consume mucho menos energía que el tradicional silicio, por lo cual el cargar los teléfonos, computadores, etc, constará de menos tiempo y a su vez ahorrará energía.

Otro ámbito en el que se utilizará el grafeno, es en celulares, tanto touch, como smartphones, ya que se pueden doblar y enrollar sin perder un ápice su portabilidad, esto ya se ha probado. Este tipo de pantallas genera imágenes más nítidas que las de tecnología LCD, tienen mucho menor grosor y consumo de energía, “esto se logra colocando una lámina de grafeno por encima de un panel de píxeles y dar lugar a una pantalla flexible de calidad, además de ser un buen conductor eléctrico sin apenas entrar en calor.” (Javier Perez Rey, 2013, Tecno Xplora). 

Además de las aplicaciones tecnológicas, los científicos buscan innovaciones utilizando el grafeno para generar nuevos productos, por ejemplo en el Instituto de Tecnología de Pekin han creado una membrana de grafeno muy ligera (densidad de 2.1 mg/cm3), que resiste el fuego. “Esta membrana ha sido ensayada como filtro selectivo de mezclas de gases para purificar gas natural y reducir las emisiones de dióxido de carbono en chimeneas térmicas o tubos de escape de vehículos.”(Francisco Solano Muñoz, 2012, Ciencia y Salud)

También se cree que no solo se podrá utilizar para purificar gas sino también para purificar agua debido a que el grafeno permite crear poros de diámetro muy preciso. Hasta ahora la tecnología de la desalinización no ha resultado ser suficientemente eficaz y barata. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un método basado en filtros de grafeno que promete ser más eficiente que los sistemas existentes. El sistema más común de desalinización, la osmosis inversa, requiere alta presión, y por tanto alto consumo de energía, para forzar el paso del agua a través de membranas convencionales: Las membranas de grafeno son aproximadamente mil veces más delgadas, así que pueden operar a presiones mucho más bajas, o alternativamente a velocidades mayores de filtración. 
Por último, se cree que también tendrá aplicación en la medicina, ya que se podría emplear en los tratamientos para el cáncer, siendo menos agresivo que la quimioterapia. Básicamente este tratamiento consistiría en inyectar al paciente partículas de grafeno modificadas químicamente para que se adhieran a la célula cancerosa, así el grafeno absorbería la luz infrarroja y la irradiación sólo atacaría a las células malignas. Pero esto aún no está completamente comprobado. 
En síntesis, el grafeno gracias a sus tantas propiedades será un material revolucionario en un futuro no muy lejano, ya que aún en este poco tiempo se ha encontrado distintas aplicaciones, y con más investigaciones y estudios se podrá encontrar aún más diversas formas de utilizar el grafeno, haciendo de nuestra vida más simple y llevando a nuestra tecnología, vestuario, salud, etc. a un gran avance y eficacia, marcando a su vez el futuro.

En mi opinión, el grafeno es uno de los mejores materiales que existe y si es que todas estas aplicaciones son posibles, será un gran adelanto en todo ámbito, haciendo de nuestra vida más fácil y a la vez de mejor calidad. También me resulta increíble como solo un mineral puede hacer la función de muchos materiales, ya que hoy en día para estas distintas aplicaciones se necesita de gran cantidad de minerales, mientras que con el grafeno esto se podría reducir, lo que es muy interesante y alucinante a mis ojos.
Por otro lado, una de las aplicaciones más interesantes es en la salud y aunque no está por completo estudiada y no se puede afirmar que resulte, si esta hipótesis es acertada,  será un increíble avance, ya que el cáncer es una enfermedad que está latente y es de mucho dolor no solo para el que la posee, sino también para los que están a su alrededor y creo que una solución como la que da el grafeno, sin todas las contraindicaciones que tiene el tratamiento actual, será muy bien aceptada por todas las personas en el mundo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario